El Campeonato del Mundo de Ajedrez FIDE 2023 es el torneo clásico presencial más importante del año, y determinará al próximo campeón del mundo. Los grandes maestros Ian
Nepomniachtchi y Ding Liren jugarán un match a 14 partidas que determinará quién de ellos ocupará el trono de Campeón del Mundo al que renunció el GM Magnus Carlsen.
JugadoresGM Ian Nepomniachtchi es el número dos del mundo y el mejor de su país. Por su estilo creativo de juego, Nepomniachtchi es un oponente muy peligroso. Se clasificó el Torneo de Candidatos por haber sido el subcampeón del mundo en 2021, y consiguió su pase al match por el título mundial de este año gracias a su victoria en el Torneo de Candidatos, que obtuvo con un puntaje récord de 9.5/14.
GM Ding Liren es el número tres del mundo y el número uno de China. El estilo sólido y posicional de Ding, junto a una precisión que normalmente solo se encuentra en las máquinas, fue clave para que clasificara al Torneo de Candidatos 2022 por rating. Ding ocupó el segundo puesto tras una dramática victoria en la ronda final frente al GM Hikaru Nakamura, ganándose así el derecho a jugar el match por el título mundial como subcampeón del Torneo de Candidatos.
Ding finalizó en segundo lugar y ahora se enfrentará a Nepomniachtchi por el título mundial. ¿Por qué no juega Magnus Carlsen?Poco después de defender su título contra Nepomniachtchi en 2021, Carlsen dijo que solo jugaría el próximo encuentro por el Campeonato del Mundo si el retador era el joven prodigio GM Alireza Firouzja. En una entrevista que brindó a un periódico noruego a comienzos de 2022, Carlsen dijo, una vez más, que probablemente no defendería su título.
Carlsen reconoció que ya no tenía la misma motivación para competir en los encuentros por el título mundial. Sin embargo, fue recién en julio de 2022 que Carlsen anunció oficialmente que no jugaría en el próximo Campeonato del Mundo y que renunciaría a su título. La noticia fue un shock para el mundo del ajedrez.
FormatoReglamento del Match- El encuentro consiste en 14 partidas a ritmo clásico.
- El jugador que obtenga 7.5 puntos será el próximo Campeón del Mundo.
- El ritmo de juego es de 120 minutos para las primeras 40 jugadas, seguido de 60 minutos para las 20 jugadas siguientes, y 15 minutos para el resto de la partida. A partir de la jugada 61, habrá un incremento de 30 segundos por jugada.
- Los jugadores no pueden hacer tablas por mutuo acuerdo antes de la 40ª de las negras.
Reglamento del desempateEn caso de persista el empate después de la 14ª partida, se aplicarán los siguientes desempates para determinar al campeón. Por orden:
- Un desempate a cuatro partidas rápidas con un ritmo de juego de 25+10. Se decidirá quién empieza jugando con blancas a través de un sorteo.
- De continuar la igualdad, se llevará a cabo un mini match a dos partidas, con un ritmo de juego de 5+3. Un sorteo determinará quién comienza jugando con blancas.
- De persistir el empate, los jugadores disputarán un nuevo mini match a dos partidas, con un ritmo de juego de 5+3. Una vez más, un sorteo decidirá quién juega con blancas en la primera partida.
- De continuar el empate, los jugadores seguirán disputando partidas de 3+2 hasta que haya un ganador. Un sorteo determinará quién empieza jugando con blancas; se alternarán colores después de cada partida.
Puedes leer el reglamento oficial completo en este enlace.
PremiosEl Campeonato del Mundo FIDE 2023 cuenta con una bolsa de premios de €2.000.000. Si el encuentro se decide dentro del marco de las 14 partidas, 60% del premio irá para el ganador y 40% para el subcampeón. En caso de que el match se defina en los desempates, el 55% del premio irá para el campeón y 45% para el subcampeón.
SedeEl 19 de enero, la FIDE anunció que Astana, en Kazajistán, sería la sede del Campeonato del Mundo FIDE 2023. El match se desarrollará en el hotel de lujo St. Regis Astana, ubicado en Astana Central Park, pleno centro de la capital del país.
Una
Los Campeonatos del Mundo tienen una larga tradición. El primer encuentro oficial fue disputado entre Johannes Zukertort y Wilhelm Steinitz, en 1886. Este último ganó y se convirtió en el primer Campeón Mundial en la historia del ajedrez. Emanuel Lasker (Alemania), Jose Raul Capablanca (Cuba), Alexander Alekhine (Rusia/Francia) y GM Max Euwe (Holanda) ganaron posteriormente el título al derrotar al campeón reinante en un encuentro personal. Alekhine recuperó su título pero, debido a su muerte en 1946, éste quedó vacante. La FIDE organizó un torneo en 1948 que fue ganado por el GM Mikhail Botvinnik (Unión Soviética), quien posteriormente perdería su título para recuperarlo nuevamente más tarde en los encuentros contra sus compatriotas GM Vasily Smyslov y GM Mikhail Tal. Luego de su derrota contra el GM Tigran Petrosian, Botvinnik perdió el derecho para el encuentro de revancha y dejó de participar en los ciclos del campeonato del mundo.
Los campeones del mundo Smyslov, Botvinnik, Euwe, y Tal en 1961. Foto: Dutch National Archives, CC
El GM Boris Spassky derrotó a Tigran Petrosian, pero con él terminó la hegemonía soviética cuando el GM Bobby Fischer (USA) lo derrotó en el famoso "Match del Siglo" en Reykjavik, en 1972.
Fischer con Euwe en 1972. Photo: Bert Verhoeff, Dutch National Archives, CC.Fischer rehusó a jugar su encuentro contra el GM Anatoly Karpov en 1975, perdiendo así automáticamente su título, luego de que la FIDE no aceptara todos sus pedidos y condiciones para el encuentro. Karpov fue declarado Campeón del Mundo. El Gran Maestro ruso permaneció como campeón durante 10 años, hasta que perdió su segundo encuentro por el Campeonato del Mundo contra el GM Garry Kasparov en 1985, luego de que su primer encuentro hubiera sido finalizado abruptamente por la FIDE el año anterior, al no haber un ganador después de 48 (!) partidas.
Kasparov (izquierda) se da la mano con Karpov (derecha) en 1985. Photo: Owen Williams, The Kasparov Agency ©, CC.Kasparov ganó otros tres encuentros contra Karpov, pero luego se distanció de la FIDE y jugó tres encuentros dentro del marco de la recientemente creada Asociación de Profesionales del Ajedrez (PCA, por sus siglas en inglés). Derrotó al GM Nigel Short y GM Viswanathan Anand, pero perdió contra el GM Vladimir Kramnik en el 2000 quien es, por lo tanto, considerado como el decimocuarto Campeón Mundial de ajedrez clásico.
Karpov, GM Alexander Khalifman, Anand, GM Ruslan Ponomariov, GM Rustam Kasimdzhanov and GM Veselin Topalov ganaron títulos mundiales en torneos oficiales de la FIDE durante la década de los noventa y la primera década del nuevo milenio. En cualquier caso, existe una controversia en relación con estos títulos ya que ni Kasparov ni Kramnik participaron en esos eventos que, asimismo, tampoco siguieron la tradición de ser encuentros de uno contra uno.
Mientras tanto, Kramnik defendió su título contra el GM Peter Leko en el 2004, y luego ganó el "Match de la Reunificación" contra Topalov en el 2006. Anand relevó a Kramnik en la corona luego de vencer en un torneo en México en el 2007, para luego defender el título de manera exitosa en sus encuentros contra Kramnik en el 2008, Topalov en el 2010 y Boris Gelfand en el 2012.
El GM Magnus Carlsen derrotó a Anand en Chennai en 2013, y defendió exitosamente su título contra el mismo oponente en 2014, contra el GM Sergey Karjakin en el 2016 y contra Fabiano Caruana en el 2018. Sin embargo, muy pronto Carlsen perderá su título mundial y el trono será ocupado por GM Ian Nepomniachtchi o GM Ding Liren.
Puedes leer este artículo para saber más sobre todos los campeones del mundo de ajedrez.
Chess.com