La Enciclopedia de aperturas de ajedrez también conocida por sus siglas en inglés: ECO: (Encyclopaedia of Chess Openings) es una colección de libros que abordan sistemáticamente las aperturas de ajedrez. Existen 5 categorías principales (A-E), cada una de las cuales se divide en 100 subcategorías.
ECO A00-A03 En ajedrez, las Aperturas irregulares son aquellas que no están incluidas en anteriores por ser consideradas extravagantes o débiles para el blanco. Son las que mueven un caballo al lateral del tablero ó avanzan un peón ( excepto b3 y g3 ) una sola casilla ó mueven 2 posiciones los peones laterales de las filas a, g y h .
APERTURA RETI
ECO A04-A09 La apertura Reti es una de las aperturas más versátiles y populares del ajedrez moderno. Esta apertura se distingue por el movimiento 1.Cf3 seguido de 2.c4, lo que le permite a las blancas controlar el centro desde los flancos y evitar el enfrentamiento directo con los peones centrales negros.Por transposición puede desembocar en una defensa holandesa, una inglesa simétrica o una defensa Benoni, entre otras. El nombre de esta apertura se debe al gran maestro húngaro Richard Réti, quien la utilizó con éxito en varias partidas históricas, incluyendo la que ganó a José Raúl Capablanca en Nueva York en 1924.
La Reti con blancas conduce a posiciones muy sólidas. Esta apertura está en línea con los principios de la escuela hipermoderna y sus principales impulsores fueron Richard Réti y Johannes Zukertort.
ATAQUE INDIO DE REY
ECO A04-A09 El ataque indio de rey , en realidad, un sistema de empezar una partida casi independientemente de lo que juegue el negro. En este sentido está relacionado con el sistema Colle. Se alcanza una estructura sólida para el blanco, en la que debe atacar en el ala de rey mientras que el negro ataca el flanco de dama.
No es fácil seguir jugando tras estos movimientos, para intentar ganar, pero es muy sólido y el negro tendrá dificultades para ganar con un juego correcto. Aunque comienza con 1.Cf3 no es una apertura Reti, ya que sólo se pretende desplegar las piezas y no controlar el centro más que de manera general.
APERTURA INGLESA
ECO A10-A39 La Apertura inglesa es una de las formas más sólidas de plantear una apertura. 1.c4 es la principal alternativa a 1.e4 y 1.d4. Se conoce desde tiempos de Luis de Lucena, pero su fama se debe al inglés Howard Staunton, que la empleó con éxito en su encuentro con Pierre Saint-Amant. No obstante, no sería hasta el advenimiento de la Escuela hipermoderna de ajedrez cuando realmente saltó de ser una apertura menor a considerarse «la más fuerte de todas las aperturas» en palabras de Savielly Tartákover.
La idea estratégica básica es retrasar la definición de los peones centrales, e y d, mientras se domina el centro con un peón lateral dispuesto a cambiarse por un peón central si fuera necesario. Al poner un peón en c4 lo más recomendable es sacar el alfil de casillas blancas en fianchetto.
Se pueden jugar las líneas típicas de la Inglesa, pero también se puede transponer a cualquiera de las aperturas cerradas jugando d4; e incluso se pueden plantear ideas de la Defensa siciliana con los colores invertidos y un tiempo de más.
APERTURAS DE PEON DE DAMA
ECO A40 A50 Con el nombre de Apertura de peón de dama se engloban todas aquellas variantes que no entran en las líneas principales de apertura y defensa. Son líneas que, al no hacer 2.c4, no pueden transponer a otras líneas más activas. En general, con un juego lógico no se obtiene ventaja.
GAMBITO BUDAPEST
ECO A51-A52 A pesar de debutar tempranamente ya en 1896, el Gambito de Budapest solo empezó a recibir atención de parte de jugadores prominentes después que el Gran Maestro Milan Vidmar, jugando con las negras, derrotara con esta apertura a Akiba Rubinstein en 1918.1 La apertura experimentó un aumento en su popularidad a principios del año 1920, pero hoy en día solo rara vez se juega a nivel superior. Experimenta un porcentaje más bajo de tablas que otras líneas principales, pero también un rendimiento general más bajo para las negras.La Defensa Budapest es una forma muy interesante de enfrentarse a 1.d4. Su mayor valor es el de la sorpresa. Proporciona partidas tácticas en las que los jugadores de partidas cerradas suelen encontrarse incómodos. En principio tiene el espíritu de los gambitos, pero hay que saber jugarlo muy bien, ya que la pérdida de tiempo del blanco no es inmediata. Particularmente es interesante la variante conocida como gambito Fajaróvic, ya que obliga a encontrar la difícil jugada a3, pues de lo contrario el negro podrá terminar con ventaja. No obstante, jugada con lógica el blanco puede obtener ventaja. No es defensa para espíritus pusilánimes, el negro debe estar dispuesto a encontrar las variantes de ataque más imaginativas.
DEFENSA INDIA ANTIGUA
ECO A53-A54 La Defensa india antigua muy lógica pero sin grandes ambiciones. Sólo trata de hacerse fuerte en sus posiciones y dar salida al alfil de casillas blancas en fianchetto, colocando el caballo en d7 y los peones b,c,d en la sexta fila con el alfil rey en g7; sin embargo tiene la ventaja de que puede transponer a otras líneas más activas, y hacer caer al blanco en líneas inferiores. El jugador negro tiene que estar muy seguro de cómo se llega a esas otras líneas.
DEFENSA BENONI
ECO A56, A60-A79 La defensa Benoni es una familia de defensas contra 1.d4, que se caracteriza en primer lugar porque las negras atacan de forma temprana el peón blanco de d4 con la jugada c5, confiando en que si se intercambian los peones, las negras tendrán un centro de peones superior en número, como ocurre en la variante abierta de la siciliana. Sobre el nombre de la defensa existe bastante controversia: por un lado existe la teoría de que en 1825, Aarón Reinganum realizó una profunda monografía sobre la variante, dedicándole mucho tiempo, y como era judío, decidió llamar «Ben Oni» que en hebreo quiere decir «Hijo de mis desvelos»; por otro lado, el historiador Edward Winter en "Chess Notes" señala otras alternativas. El planteamiento de la Benoni original es 1.d4 c5 pero, lo más normal es que las negras jueguen otros órdenes distintos, como 1.d4 Cf6 2.c4 c5. Cada orden tiene sus ventajas e inconvenientes. Sin embargo, el tratamiento que las blancas suelen hacer de la posición es no tomar en c5. De hecho, la casilla d5 que ya no puede ser presionada por ningún peón negro de la columna c puede ser ocupada con ventaja por las blancas. Y como esta estructura se da en casi la totalidad del grueso de la teoría de la defensa, es esta estructura la que la caracteriza singularmente. De hecho, si las blancas no toman en c5 o no juegan el peón a d5, la partida es muy probable que transponga a otras aperturas, como la apertura inglesa (por ejemplo 1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.Cf3 cd), la defensa Tarrasch o semitarrasch, el sistema Colle (tras 2. e3...) o incluso la apertura zaragozana (tras 2.c3 cd 3.cd) A la defensa Benoni se suele llegar con tres órdenes distintos: el primero, llamado Benoni antigua es 1.d4 c5 2.d5; el segundo es el más habitual y se emplea también para proponer el gambito Benko o Volga, según si se usa la literatura anglófila o rusa, y es 1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.d5; el tercero, sigue una secuencia india y se utiliza también para proponer el gambito Blumenfeld: 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 (a veces también 3.Cc3) c5 4.d5. Este último orden también lo emplea las negras si quieren evitar líneas donde las blancas juegan un temprano f4. Salvo excepciones, los dos últimas secuencias convergen, pero la primera generalmente permite un número elevado de variantes donde las blancas pueden aprovechar con ventaja el hecho de no haber perdido una jugada moviendo el peón 'c'.
GAMBITO BENKO O VOLGA
ECO A57-A59 El gambito Volga o gambito Benkő es una apertura de ajedrez en la que el bando negro ofrece un peón lateral a cambio de mayor actividad y líneas abiertas en el flanco de dama para sus piezas.
El primer nombre de esta apertura fue gambito Volga, nombre que se le dio por el río Volga en un artículo sobre 3...b5!? que B. Argunow escribió en Kuibyshev (ciudad llamada Samara desde 1991) para la segunda edición de la revista Schachmaty in USSR (Ajedrez en la URSS) de 1946. Este nombre es el que se utiliza todavía en las obras publicadas en lengua rusa. A finales de la década de 1960, Paul Benko, un Gran Maestro húngaro residente en los EE. UU., hizo interesantes sugerencias y aportaciones a la teoría de aperturas, por la cual quedó el nombre gambito Benko, en especial en los países de habla inglesa.
APERTURA PONZIANI
ECO C44 La Apertura Ponziani es una antigua forma de comenzar la partida de ajedrez, data del siglo XVIII , sólida y con pocas variantes. Se considera que es una apertura inferior, porque la estructura de peones inicial de las blancas dificulta el desarrollo de las piezas, sin embargo para aprovechar esto las negras deben jugar con decisión, lo que puede llevarle a caer en posiciones arriesgadas.
El objetivo estratégico de las blancas es formar, rápidamente, un centro fuerte y móvil, con un peón en c3 y otro en e4, y tras ello sostenerlo desarrollando sus piezas y atacar el ala de dama. Las negras debe oponerse a este plan tratando de minar el centro incluso sacrificando un peón si fuera necesario, y desarrollando muy rápidamente sus piezas, siempre atacando el centro, bien directamente o bien de lejos. Deben contrarrestar este plan y no entretenerse en otros objetivos, ya que pueden quedar con menos espacio y con dificultades para defenderse.
APERTURA ESPAÑOLA
ECO C60-C99 En ajedrez se llama apertura española o apertura Ruy López a la apertura de ajedrez que surge tras los siguientes movimientos (en notación algebraica):
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5
Es una apertura abierta y se la conoce como apertura Ruy López, debido a que fue el ajedrecista español Ruy López de Segura quien la popularizó en el siglo XVI. Ha sido objeto de muchos análisis por parte de los teóricos del juego y sus variantes son numerosas. En general, se considera que da a las piezas blancas una ventaja ligera y duradera.
DEFENSA HOLANDESA
ECO A80-A99 La Defensa holandesa es una apertura de ajedrez semicerrada. Se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica):
1.d4 f5
Su idea consiste en controlar la casilla e4 con el peón de f5 para posteriormente romper el centro con e5. Es una continuación empleada por jugadores que no se conforman con las tablas llevando negras. Buena muestra de este inconformismo lo han plasmado Capablanca y Korchnoi empleando esta temida defensa.
La Defensa holandesa es una forma efectiva de jugar contra 1.d4 aunque tiene el defecto de que el negro deja claras sus intenciones desde el primer momento, y el blanco puede jugar contra ello. La ventaja es que el blanco no puede luchar de cualquier manera, y como no es una defensa muy popular es posible que tenga lagunas en esta defensa; al contrario que el negro, que cuando la elige es porque la ha estudiado.
Dentro de la Defensa holandesa merece especial atención el sistema "muro de piedra", que tiene sus propias ideas tácticas. El Gambito Staunton fue, durante mucho tiempo, la forma más efectiva de luchar contra la Defensa holandesa, pero se han descubierto buenas jugadas para el negro, y no es una línea popular. Más popular es la variante Leningrado, una mezcla de Defensa holandesa y Defensa india de rey.
En general, las negras tratarán de atacar el flanco de rey, y las blancas deben contraatacar en el centro. La ruptura en e4, en buenas condiciones, suele ser lo más efectivo.
Defensa St.George
ECO B00 La Defensa St. George (también conocida como Defensa Baker) es una poco ortodoxa apertura semiabierta en el juego del ajedrez, planteada por el jugador de piezas negras. Básicamente, frente a la propuesta blanca de 1.e4 las negras responden con 1. … a6.
La defensa debe su nombre al Santo Patrón de Inglaterra St. George.
Los defensores de la apertura están dispuestos, por lo general, a sacrificar el centro para atacar desde el flanco, de forma que evitan las aperturas teóricas.
La primera partida de ajedrez documentada con la defensa St. George fue la victoria del aficionado inglés J. Baker contra el primer campeón mundial oficial de ajedrez Wilhelm Steinitz durante una sesión de simultáneas el 11 de diciembre de 1868.
Michael Basman fue conocido por jugar la defensa St. George, así como Tony Miles y Tsschessumare. Quizás la aparición más famosa de Miles fue cuando derrotó al reinante campeón mundial Anatoly Karpov en 1980 durante los campeonatos mundiales por equipos en Sakara (Suecia). Miles denominó así la apertura de manera similar el mito de St. George y el dragón, en el cual St. George mató al dragón como Miles dio muerte a Karpov consiguiendo la victoria. La apertura también fue conocida en esta época como defensa Birmingham, como la ciudad de natal de Miles.
La mayoría de los trabajos teóricos sobre la defensa fueron hechos por el inglés Michael Basman. Él también cristianizó el nombre de la defensa como St. George.
Defensa Nimzowitsch
ECO B00 La Defensa Nimzowitsch es una apertura de ajedrez semiabierta. Se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica):
1.e4 Cc6
La Defensa Nimzowitsch por transposición puede derivar a incontables aperturas. Fue creada por Nimzowitsch. La jugó con gran asiduidad el ajedrecista ruso Mark Taimánov.
La Defensa Nímzovitch (ECO B00) es una forma menor de enfrentarse a 1.e4, pero no por ello mala. Se trata de una jugada natural que puede transponer a otras aperturas, en las que las blancas se ven en líneas inferiores de esas aperturas, y que controla el centro. Con un juego lógico las negras no tienen por qué caer en desventaja, pero es muy difícil sacar ventaja. Su nombre se debe a los estudios que sobre ella hizo el GM Aron Nimzowitsch.
Defensa Escandinava
ECO B01 La Defensa escandinava es una apertura de ajedrez semi abierta. Se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica):
1.e4 d5
La primera partida registrada con estos movimientos es la jugada entre Francesc de Castellví y Vinyoles Narcís en Valencia en el año 1475, partida que podría ser la primera partida de ajedrez moderno registrada. La defensa es mencionada por Lucena en 1497.
La popularidad de la defensa se basa en que las negras pretenden jugar una estructura de peones como en la Caro-Kann ...Af5 con una disposición de piezas más agresivas.
Defensa Alekhine
ECO B02- B05 La Defensa Alekhine (toma su nombre del campeón mundial de ajedrez Alexander Alekhine), en ajedrez, es una apertura considerada semiabierta que queda planteada tras el movimiento (en notación algebraica):
1.e4 Cf6
Parece que el inventor de la misma fue John Allgaier (1763-1823), quien la citó por primera vez en su Neue Theoretichs-Practische Anweisung zum Schachspiel, pero Alekhine la adoptó y difundió por todo el mundo en los años 20.1
Una posible continuación es:
2.e5 Cd5
3.c4 Cb6
4.d4
Las negras evitan poner un peón en el centro y no dan un objetivo de ataque al bando rival. En contraparte intentan la eliminación del peón central contrario, forzando su defensa o su avance en una fase temprana de la apertura con lo que intentan debilitarlo y tomar la iniciativa. Es una apertura muy aguda, pero debido al juego restringido de las negras, pocas veces es vista en juegos de Grandes Maestros.
La Defensa Alekhine (ECO B02-B05) es una de las más sorprendentes defensas del ajedrez. Aparentemente viola todos los principios de la apertura, pero no es en vano. El persistente ataque sobre el caballo obliga al blanco a avanzar los peones demasiado, tanto que es difícil apoyarlos con piezas desde atrás. Será en el ataque a esos peones donde el negro tenga sus oportunidades. La Defensa Alekhine es una defensa moderna que incorpora las ideas de la escuela hipermoderna de ajedrez. Esta defensa ya era conocida anteriormente pero estaba refutada por los Grandes Maestros de la época. Fue Alexander Alekhine quien la jugó por primera vez en el torneo de Grandes Maestros en Budapest (1921). La partida2 fue entre Endre Steiner - Alexander Alekhine; donde ganaron las negras demostrando la versatilidad de la defensa.3 Todo el posterior desarrollo de la apertura, y análisis fueron del austriaco Ernst Franz Grünfeld.
Defensa Pirc
ECO B06-B09 La Defensa Pirc fue ideada en el siglo XIX, pero su interpretación moderna como defensa se dará solo con posterioridad, una vez que evoluciona la llamada Escuela hipermoderna de ajedrez.
La defensa Pirc se caracteriza por las jugadas iniciales 1.e4.d6 2.d4.Cf6 3.Cc3.g6 con algunas posibles variantes en el orden. Sin embargo no se debe confundir esta defensa con la que surge tras 1.e4 g6, pues en este particular caso las blancas podrían trasponer a sistemas cerrados que reciben otra denominación. Siendo 1... g6 un caso extremo ha llegado a recibir un nombre enteramente diferente: Defensa Moderna.
Para el caso de la defensa Pirc, Se le ha denominado así en honor al Gran Maestro esloveno Vasja Pirc. La idea principal de la defensa, en línea con la escuela hipermoderna de ajedrez, es retrasar el control del centro por algunas jugadas, otorgárselo así al blanco temporalmente, con la idea de minarlo luego mediante rupturas de peones o confrontaciones directas. De estas las más temáticas son c5, e5 y la maniobra c6 y b5.
Esta defensa proporciona un juego muy flexible y dinámico, debido a que ambos bandos cuentan con una gran riqueza de opciones. Las blancas pueden optar por esquemas clásicos, posicionales, con planes a mediano y largo plazo, o por el contrario, pueden confrontar a las negras con un ataque directo, aprovechando su ventaja de espacio. En todas estas variantes el juego se torna complicado, y la última palabra de la teoría ajedrecística parece dar la igualdad en la mayoría de ellas a las negras.
La defensa no es utilizada al más alto nivel de manera frecuente, y tienen mayor preferencia la Siciliana en todas sus modalidades, así como el juego clásico iniciado con 1... e5. En cualquier caso la historia registra partidas de gran importancia con ella, donde las negras han tenido, como mínimo, la mitad de las oportunidades.
La defensa permite una amplia variedad de opciones al blanco, y por ello, está emparentada en este sentido con la defensa India de Rey. Pero a diferencia de aquella, la ausencia del peón de c4 impide a las blancas obtener una ventaja de espacio tan pronunciada. Debido a esta circunstancia, el excampeón mundial Mijaíl Botvinnik la consideraba como ligeramente más jugable. No obstante, con la evolución de las ideas en ajedrez, actualmente ambas defensas son consideradas aceptables.
Las variantes más populares contra la Pirc normalmente han sido: I. La variante clásica II. El ataque austríaco III. Sistemas con desarrollo temprano del alfil dama
Defensa Caro-Kann
ECO B10-B19 La defensa Caro-Kann es una apertura de ajedrez que comienza con los movimientos en notación algebraica:
1.e4 c6
...tras lo que se llega a la posición del diagrama.
Tiene muchas similitudes con la defensa francesa, siendo la principal diferencia que el alfil de c8 no ha quedado encerrado por la jugada e6.
Se considera una de las aperturas más sólidas de que disponen las negras, y ha sido empleada por muchos de los campeones mundiales de este deporte.
Referencia histórica
A mediados del siglo XIX, Horatio Caro y Marcus Kann introdujeron esta defensa en la práctica magistral, con escaso éxito. En la década de los ochenta del mismo siglo, Szymon Winawer la utilizó ocasionalmente; pero no sería hasta 1891 cuando comenzó a tomarse en serio tras el análisis general sobre su base teórica que fue publicado en el muy conocido y apreciado Manual de Bilguer. Aron Nimzowitsch y Savielly Tartakower, a principios del siglo XX, demostraron las interesantes posibilidades de esta apertura. José Raúl Capablanca la incluyó en su repertorio, al igual que varios posicionalistas de renombre: Salo Flohr y los campeones mundiales Mijaíl Botvinnik, Vasily Smyslov y Tigran Petrosian, entre otros. Recientemente, Anatoly Karpov la rescató de cierto olvido, y Garry Kasparov, en colaboración con Aleksander Shakarov, le ha dedicado un estudio teórico. Otros jugadores notables como Anand y Topalov la utilizan ocasionalmente.
Planteamiento
Las ideas estratégicas de la Defensa Caro-Kann (ECO B10-B19) son claras. Se trata de apoyar el fuerte golpe d5, que ataca el centro blanco. Suele derivar en estructuras muy similares a la Defensa francesa, pero con la ventaja de que el alfil negro de casillas blancas ha salido de su cárcel —el principal problema de la Francesa. Sin embargo se retrasa el golpe c5, el golpe típico de la Francesa en la que se va a cambiar un peón del flanco por un peón central, lo que se considera una ventaja. Las blancas tratarán de evitar este golpe, pues si las negras lo hacen en buenas condiciones entrarán en una partida muy favorable. Con un juego lógico las blancas son capaces de retrasar este golpe durante mucho tiempo, incluso hasta que ya no es peligroso. Es precisamente la preparación de este golpe lo que da a la defensa un carácter maniobrero. En general, se puede decir que la defensa Caro-Kann es típica de jugadores sólidos y eminentemente posicionales. A excepción de la variante Bronstein y ciertas líneas algo agresivas (con tempranos g4 o h4 por parte de las blancas) en la variante del avance, todas las líneas y medios juegos derivados de esta defensa están enfocados al juego posicional, buscando el final, en el que las negras buscan explotar las debilidades que puedan crear a las blancas en el medio juego (por ejemplo, en la variante clásica es normal encontrar un peón blanco en h5). Desde el punto de vista de las blancas, son también destacables el ataque Panov (en la que las blancas se crean un peón aislado en "d" pero montan peligrosas situaciones tácticas) y la variante fantasía (una idea popularizada hace algunos años por Morozevich). Normalmente las negras se quedan con menos espacio y retrasadas en el desarrollo; a cambio, no se crean debilidades.
Defensa Siciliana
B20-B99 En ajedrez, se llama defensa siciliana a la apertura que resulta después de las jugadas iniciales 1.e4 c5. Debido a que las blancas abren el juego con el peón de rey y las negras no contestan con la misma jugada, se la considera una apertura semiabierta. Sigue siendo popular entre nuestros días: es una defensa activa para jugar contra el peón de rey, es menos rocosa y en sí evita otras líneas como por ejemplo la francesa o caro kann.
La defensa siciliana debe su nombre al hecho de que en el siglo XVIII Jacob Henry Sarratt divulgase que el inventor de la defensa era un sacerdote italiano llamado Pietro Carrera. Se la consideró una defensa menor hasta que Luis Carlos de la Bourdonnais la empleó con éxito en su encuentro contra Alexander McDonnell en 1834. Su espaldarazo definitivo lo obtuvo de los grandes campeones de la segunda mitad del siglo XX.
Goza de un gran prestigio entre los jugadores de cualquier nivel debido a su carácter agresivo, a la flexibilidad de las posiciones que otorga y, de manera significativa, al hecho de haber sido adoptada por varios campeones mundiales. Entre las principales ventajas que tienen las negras al jugar esta apertura, es que después de intercambios de piezas en el centro, al jugador de piezas negras aún le quedan los dos peones centrales. Las diferentes modalidades de esta defensa dan origen a heterogéneos planes de ataque y contraataque, de ahí que la defensa en sí haya sido subdividida siguiendo la historia de su riqueza conceptual y de los jugadores más famosos que la han popularizado, o incluso, de los lugares en que por primera vez apareció alguna idea relacionada. Se encuentran así la variante del dragón, la Paulsen, la Najdorf, la Scheveningen, la Sveshnikov (que algunos llaman la Pelikan), entre otras.
Planteamiento
La idea principal de la defensa siciliana es, por parte de las negras, contraatacar en el centro del tablero con un peón lateral desde la primera jugada. De esta manera, si las blancas quieren recuperar el dominio de la casilla d4, deberán realizar el cambio con el peón central de dama, cosa que suele ocurrir en muchísimas de las variantes abiertas de esta defensa.
Las negras, al mover su peón de alfil dama, dejan semiabierta la columna c (en las variantes en las que se produce el cambio de peones en la casilla d4, prácticamente están obligadas a realizar el enroque por el ala de rey). Como contrapartida, consiguen numerosas posibilidades de ataque por el flanco de dama y dicha columna sirve de corredor para las torres en el medio juego.
No obstante, para conseguir movilizar el centro, es necesario controlar la casilla d5, a lo cual se opondrán las blancas. A cambio de presentar desventaja posicional en el centro, las piezas blancas tienen gran libertad de movimiento, y pueden organizar fuertes ataques contra el negro, tanto en el ala de rey —preferentemente— como en el de dama. Eso sí, las blancas no pueden esperar a que las negras ejecuten su plan, cuando estas lancen el ataque será demasiado tarde, y deben tomar la iniciativa antes.
Las negras suelen aprovechar la columna c semiabierta colocando una o ambas torres e incluso la dama. El punto fuerte c4 suele ser aprovechado para colocar un caballo muy molesto (especialmente contra las formaciones blancas con Ae3 y Dd2). No obstante lo dicho, son muchas las variantes y las ideas estratégicas diferentes que aparecen en cada una.
Defensa Francesa
ECO C00-C19 La defensa francesa es una apertura de ajedrez que comienza con los movimientos (en notación algebraica) 1.e4 e6. La continuación más común es 2.d4 d5.
La defensa francesa está encuadrada dentro de las aperturas semiabiertas. Las negras luchan inmediatamente por el centro con sus peones en e6 y d5. La francesa tiene ciertas similitudes con la defensa Caro-Kann, si bien el hecho de que en esta última el alfil de c8 no haya sido bloqueado, les confiere características muy diferentes. Nota: En el artículo en inglés, se pueden ver las distintas variantes de esta defensa, más explicadas.
En conjunto, la defensa francesa es una muy buena apertura que ha sido utilizada por numerosos grandes jugadores a lo largo de la historia. Entre sus principales valedores podemos destacar a Mijail Botvinnik, Tigran Petrosian, Víktor Korchnói, Hikaru Nakamura, Wesley So, Alireza Firouzja, Ruslan Ponomariov, Viswanathan Anand, Shakhriyar Mamedyarov, Magnus Carlsen.
Otros jugadores notables: Sergey Volkov, Wolfgang Uhlmann, Iván Faragó, Milan Drasko, Dragan Kosic, etc.1
Planteamiento
La Defensa francesa (ECO C00-C19) era conocida en tiempos de Luis de Lucena en el siglo XV, pero no comenzó a ser popular hasta los años 20 del siglo XX, cuando se enriqueció con nuevas ideas estratégicas. No obstante su nombre lo recibió en 1834 en un encuentro entre jugadores parisinos y londinenses, a los que derrotaron gracias a esta variante. Presente entre los grandes maestros y muchos aficionados es una de las defensas más populares contra 1.e4
Con la Defensa francesa se alcanza rápidamente un equilibrio con el centro cerrado que protege el enroque negro, y por lo tanto las negras se lanzan a un ataque en el ala de dama con c5 y contra el peón de d4, donde van a terminar apuntando la mayoría de las piezas negras; las cuales tienen un problema, el desarrollo del alfil de casillas blancas, que queda encerrado en el ala de dama sin casilla buena para colocarse; por ello tratarán de cambiarlo o de pasarlo al ala de rey. Por su parte las blancas tratará proteger su punto más débil «d4» y tratarán de lanzar un ataque en el ala de rey antes de que llegue el alfil blanco de las negras. Este alfil no se debe capturar, aunque se pueda, si no es en condiciones muy ventajosas. Mientras las blancas montan un ataque en el ala de rey debe de vigilar lo que pasa en el ala de dama, y frenar el ataque si se vuelve peligroso.
Cinco son las respuestas preferentes contra la Francesa: la variante del cambio, la variante Nímzovitch, la variante Tarrasch —que frecuentemente deriva en la línea principal—, y la Paulsen: la línea principal; dentro de la cual está la variante Winawer, considerada la línea más fuerte.
Apertura Lopez
ECO C20
Apertura Alapin
ECO C20 La apertura Alapín es una inusual apertura de ajedrez que se caracteriza por los movimientos:
1.e4 e5
2.Ce2
Es una apertura abierta y su teoría fue mayoritariamente desarrollada por Simón Alapín, que la jugó con relativo éxito a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Aunque es raramente jugada, Vasili Ivanchuk la empleó a ritmo blitz contra Viswanathan Anand1 y Magnus Carlsen en el 2017.
La idea del desarrollo del caballo por e2 es apoyar las rupturas d4 o f4. No obstante, se considera una apertura inferior, ya que esto impide temporalmente el desarrollo del alfil de f1.
Apertura central o Gambito de centro
ECO C21-C22 Esta apertura abierta de ajedrez,también llamada Gambito de centro, se caracteriza por el hecho de que tras los primeros movimientos propios de la apertura abierta (1.e4 e5), las blancas continúan con 2.d4 (ECO C21 y C22):
Lo que se pretende con el gambito de centro es que el negro pierda un tiempo capturando el peón que se le ofrece, por eso no conviene comerlo luego, y desarrollar un ataque en el ala del rey muy rápido. El inconveniente es que se pierde, en gran medida, el control del centro.
Línea principal
1.e4 e5
2.d4 exd4
Si se captura ese peón el juego de las blancas es desfavorable desde el inicio, ya que la dama sale en forma prematura; por esta razón, las negras ganan tiempos (toman la iniciativa) amenazando a la dama.
Apertura del alfil
ECO C23-C24 La Apertura del alfil es una apertura de ajedrez. Se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica): 1.e4 e5 2.Ac4
Las blancas llevan una pieza para el control del centro, presionan el punto f7. Al evitar la más natural 2.Cf3 no bloquean al peón f. Otra de las virtudes de esta apertura es que puede transponer a algunas líneas favorables del gambito de rey, la apertura vienesa, la apertura italiana entre otras. Aunque jugando bien las negras deben igualar.
Entre los Grandes Maestros que han usado esta apertura se encuentran Bent Larsen, John Nunn, Michael Adams, Viswanathan Anand, Vladímir Krámnik y Garry Kasparov.
La Apertura de alfil es una forma de plantear la apertura perfectamente válida, siempre y cuando luego no se trate de dar el mate pastor. Es una apertura más peligrosa de lo que parece, y cuenta con la ventaja que usualmente el rival no la ha estudiado porque supone que se jugará 2.Cf3 en lugar de 2.Ac4. No obstante, si el negro juega con lógica no tiene nada que temer.